Existen algunas técnicas para ayudar a aguantar el tipo cuando alguien nos insiste para que hagamos algo que no queremos hacer. También para saber llevar a veces las críticas. Son pautas que ayudan a responder de forma asertiva. En una entrada anterior, ya vimos "el disco rayado". En ésta, otra técnica muy similar: "el banco de niebla" (los nombres son de risa, no me los invento).
Como hemos podido observar, esta técnica es similar a la anterior, solamente que añadimos una cosa: reconocemos que el otro puede tener motivos para pensar como lo hace. Acto seguido, nos reafirmamos en nuestra postura.
Ejemplo:
A: ¿Cómo se te ocurre hacer lo que has hecho? ¿No te das cuenta de que hubiera sido mejor no hacerlo?
B: "Tienes razón en lo que dices de que puede ser peor la opción que estoy tomando, por todo lo que comentas, pero de todas formas, es con lo que estoy más conforme. Así que eso es lo que haré de todos modos."
La idea sería:
1- Reconozco que tienes motivos para expresar lo que dices (los comparta yo o no).
2- Yo tengo mis propios motivos, me reafirmo en mis decisiones.
El objetivo es no enzarzarse en discusiones cuando uno no quiere hacerlo, ni contestar de manera agresiva a las críticas de los demás (defender nuestros derechos cuando queremos hacerlo y causar el menor impacto negativo cuando no pretendemos que se produzca). Puede ser muy útil ante personas insistentes o que pretenden manipularnos, o incluso en ocasiones, ante quien simplemente nos critica. La idea es decir no y hacerlo de una forma no agresiva, para que la otra persona no se sienta tan molesta como con posibles respuestas alternativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...