domingo, 13 de julio de 2014

¿Cómo ser más optimista?



¿Podemos ser más positivos simplemente fijándonos en aquello que hay bueno en nuestro día a día? Intentaré responder a esta pregunta, pero antes, recordemos otro post...

En una entrada anterior, vimos un juego en el que se podía apreciar lo fácil que es manipular nuestra atención. En la magia se utiliza esto mucho. Si alguien nos dice que nos harán ver "como si desaparecieran objetos" delante de nuestras narices o que una carta se trasformará en otra de forma misteriosa, pensaremos que no es posible hasta que lo tengamos delante. Sin embargo, eso es lo que hacen los ilusionistas, dejarnos perplejos con sus trucos. Fundamentalmente lo consiguen gracias a la manipulación de nuestra atención, empleando un conjunto de procedimientos conocidos bajo el nombre de misdirection. Como bien afirma Juan Tamariz, la magia funciona sobre todo por la psicología utilizada en los juegos. Podemos ver un vídeo muy breve sobre la neurociencia que se esconde detrás de la magia...




Lo curioso es, que de la misma forma, nuestros pensamientos harán que focalicemos nuestra atención en unas cosas y no en otras. ¿Qué pasará entonces si ayudamos a la gente a que se fije en los aspectos buenos que tienen es sus vidas? ¿Podría hacer esto que acabaran viéndolo todo de manera más positiva y que se sintieran más afortunados?

En un experimento, un grupo de personas debían escribir 5 cosas de su vida por las que estuvieran realmente agradecidos. Lo hicieron una vez por semana durante 10 seguidas. Con este sencillo "truco", se ayuda a la gente a prestar atención a aspectos agradables. Se comparó este grupo con otros dos. A uno se le mando pensar en 5 problemas y al otro en 5 cosas relevantes que hubieran sucedido.

¿Resultado? Los participantes del grupo al que se obligó a fijarse en cosas buenas acabaron mostrándose más optimistas y satisfechos.

Entonces, ¿una de las claves para nuestro bienestar psicológico podría esconderse en la psicología de un juego de magia? ¿Podemos ser más positivos simplemente fijándonos en las cosas buenas?

Fuentes:
R.A. Emmons y M.E. Mc Cullough. (2003). "Counting Blesings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjetive well-being in daily life". Journal of Personality and Social Psychology, 84, pp.377-389.

Fuente de la imagen: morgueFile.

2 comentarios:

  1. Motiva saber que se puede enfatizar el positivismo en la vida para ser más felices!

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque si uno quiere ponerlo en práctica realmente hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta... Gracias por el comentario ; )

    ResponderEliminar

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...