viernes, 27 de junio de 2014

Diferencia entre inteligencia emocional y terapia


En nuestro día a día solemos estar inundados por términos que muchas veces no sabemos muy bien qué significan o qué abarcan. Lo que conocemos por "Inteligencia Emocional" por ejemplo, podría cumplir perfectamente con lo dicho. Casi todo el mundo ha oído hablar del tema alguna vez pero casi nadie sabe muy bien qué es con exactitud.

Según la todopoderosa Wikipedia...

La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

Más o menos la idea general es ésa. Así que cuando se busca entrenar la Inteligencia Emocional (en adelante IE), se utilizan aquellas herramientas que permiten trabajar con nuestras emociones. Esas herramientas son las mismas muchas veces que se emplean en terapia psicológica. Así que entrenar la IE al final acaba siendo casi lo mismo que hacer terapia. Para profundizar un poco más, un vídeo interesante...


¿Cuál es la diferencia entonces entre una cosa y la otra?

La respuesta principal: el punto desde el que se parte. 

Si ya existe un problema que está alterando tu vida de forma significativa y provocando un malestar importante, entonces lo que harás será terapia. Si no tienes problemas graves al comenzar, estarás entrenando la inteligencia emocional. Lo podemos llamar entrenar la IE, educación emocional o también coaching en IE (o simplemente aprendizaje).

Con un ejemplo concreto. Puedo estar deprimido en parte por tener escasas habilidades sociales. En la depresión, uno de los aspectos con el que se suele trabajar es éste, se pueden entrenar aspectos básicos del comportamiento social. Si lo hago, estaré realizando terapia.

Si no tengo ningún problema pero quiero entrenar mis habilidades sociales, estaré practicando mi inteligencia emocional. También lo podría llamar coaching en HHSS o aprendizaje de habilidades sociales. A unas personas les puede costar más que a otras (por eso lo de considerar la IE como una inteligencia específica).

Pueden existir pequeños matices entre una y otra, que normalmente se engrandecen en un intento por marcar diferencias. Pero realmente son tan similares que resulta artificial la distinción. Sí es cierto, que la IE por su ámbito de aplicación, hace referencia no solamente a la psicología sanitaria sino también a otros campos como el de la empresa (equivalente a psicología laboral). Al marcar las similitudes me refiero en concreto al aprendizaje personal de la IE.  

Así que al final en esto de la psicología, hay mucho nombre y parece que muchas variantes diferentes pero realmente son las mismas herramientas básicas las que se emplean casi siempre en todas partes.


2 comentarios:

  1. Las personas que entienden que los indices vertidos desde los test de inteligencia tradicionales son la medida correcta ¿están en lo cierto? He leído en algunas publicaciones que estudios avalan la importancia de la inteligencia emocional sobre la toma de decisiones, ¿hay algún estudio oficial que fundamente eso?

    Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
  2. De la primera parte, creo que los índices de los test de inteligencia convencionales son una medida correcta si se le concede la importancia que en principio tienen, sin sacar conclusiones que no sean las correctas más allá de lo que indican realmente.
    De lo segundo, creo que no es sencillo de responder y depende de cómo se concrete la pregunta. Lo que está claro yo creo es que muchas decisiones que se tomen se verán influidas de forma positiva si la persona tiene mayores niveles de IE.

    Gracias a ti por comentar ; )

    ResponderEliminar

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...